Pin It

juan ignacio

Con la intención de promover el deporte como una de las mejores herramientas de superación para personas con discapacidad, el multimedallista paralímpico, Juan Ignacio Reyes González, visitó la Acuática Samil, en el municipio de Tecamac, Estado de México, en donde impartió una charla y realizó una exhibición, el domingo 26 de marzo a las 10:00 horas, la cual fue organizada precisamente por el centro acuático.


Acuática Samil, como responsable del evento, llega al municipio mexiquense a revolucionar la práctica de la natación con sus albercas semiolímpicas, además de tener un compromiso marcado con el sector de personas con discapacidad, al cual apoyará por medio de un programa y actividades específicas que promuevan el crecimiento de cada individuo y cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y la Agencia Deportiva Neta Sport.


Juan Ignacio Reyes, de 35 años de edad, tiene en su haber uno de los palmares más bastos para un deportista mexicano, al conseguir hasta ahora en su carrera siete medallas, cinco de ellas de oro, en tres diferentes ediciones de Juegos Paralímpicos, además de poseer varios récords mundiales.


El objetivo principal del evento fue el de fomentar la educación acuática para personas con discapacidad, al poner como ejemplo al destacado deportista, además de generar un ambiente de inclusión.


La Alberca Samil, sirvió como escenario para que alrededor de 400 personas acudieran a formar parte de esta integral experiencia, que arrancó alrededor de las 10:00 horas.


“Tecamac es un municipio incluyente, ese es nuestro principal mensaje con esta actividad, creemos firmemente en que el deporte es una herramienta al alcance de todas las personas y tener de ejemplo a Juan Ignacio Reyes nos enseña que no hay límites”, manifestó María Magdalena Alarcón Islas, síndico de Tecamac.


“Este programa esta diseñado para potenciar a las personas con discapacidad, brindarles el espacio necesario, con personal profesional, para que se acerquen al deporte, en específico a la natación; esta es nuestra idea para fomentar un desarrollo deportivo”, declaró Ana Cabrera Ríos, titular del programa de discapacidad de Acuática  Samil.


La primera de las actividades consistió  en una charla motivacional, en la cual Reyes González compartió su historia de vida, su acercamiento con el deporte y cómo evolucionó su perspectiva gracias a la natación.


Posteriormente, dio el salto a la piscina, para brindar una exhibición de su talento por un espacio de 15 minutos, para terminar de romper con la creencia de que no hay limitantes a la hora de nadar.


Finalmente se abrió una sesión fotográfica y de autógrafos para los asistentes, en donde pudieron convivir de forma particular con el campeón mexicano.


“Yo empecé a hacer deporte como una forma de tener una integración social, me inicié en la natación porque me permitía desarrollarla con mis condiciones, me gustó y a partir de ahí se forjó mi carrera. Me parece loable el esfuerzo que están haciendo en Tecamac, porque el deporte cambio mi vida y ese es el mensaje que quiero que se lleven”, sentenció Juan Ignacio Reyes.


Entre las autoridades que estuvieron presentes en el magno evento se encuentran: María Magdalena Alarcón Islas, síndica municipal de Tecamac; José Rogelio Alarcón, director del Instituto del Deporte del municipio; Alejandro Cruz, titular de Acuática Samil y Juan Ignacio Reyes además de la directora de la Agencia Deportiva Neta Sport, Alejandra Maffey Tarazona.