Pin It

aguas abiertas

El Comité Organizador de la Copa del Mundo 10K FINA de Aguas Abiertas en Cozumel, Quintana Roo, se reportó listo para realizar este sábado 13 de abril  una competencia de alto nivel competitivo, técnico y de organización, con la presencia de 24 nadadores del orbe y que tendrá carácter selectivo nacional para los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Barcelona.

En rueda de prensa previa, el ingeniero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación dio a conocer las generalidades de esta justa internacional, que completará al equipo tricolor de aguas abiertas que asistirá a los mundiales de Barcelona en julio, y cuyo boleto se otorgará a la mejor y mejor nadador mexicano de este 10K en Cozumel.
Al momento cuentan ya con su clasificación a Barcelona, el experimentado Iván López y la seleccionada olímpica en Londres 2012, Lizeth Rueda, también medallista de bronce en el mundial juvenil del año pasado. Ambos seleccionados nadarán la Copa del Mundo de Cozumel como parte de su preparación.
Acompañaron al titular de la FMN en la rueda de prensa previa, Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel; Román Díaz Zapata, director de deportes del municipio; Fernando Betanzos, presidente de la Asociación de Natación de Quintana Roo; Thomas Haces, delegado técnico de la FINA; Smith Shelley, delegado de seguridad de la FINA y doctor Jim Miller, delegado médico de la FINA, entre otros.
Como figuras de las aguas abiertas, se contó con la presencia de Thomas Lurz, de Alemania, medallista olímpico de plata en el maratón de 10 kilómetros en Londres 2012; Ana Marcela Cunha, de Brasil, dos veces ganadora de la Copa del Mundo en 2010 y 2012, y Matina Grimaldi, de Italia, medallista olímpica de bronce en el 10K de Londres 2012.
Kiri Todorov dio la bienvenida a los 24 nadadores élite que participarán en la Copa del Mundo de 10 kilómetros, que tendrá lugar este sábado en Cozumel, destacando que “es la primera vez que se realiza en este lugar, donde existen condiciones atmosféricas y escenarios naturales ideales para llevar a cabo un evento de este nivel”. Asimismo, recordó que México será sede de los Mundiales FINA del 2017 y el recibir este tipo de justas internacionales forman parte de su preparación como Comité Organizador.
De igual forma, anunció la realización el próximo sábado 20 de abril también en Cozumel del Grand Prix FINA de 15 kilómetros, que de igual forma contará con la asistencia de los mejores nadadores del mundo.